Por Boris Gálvez Llantén
Director del Instituto Prana Kine

El término chamán proviene desde el TUNGUS SHAMAN siberiano (SHAH-MAN), que significa “hombre de poder”, “el que sabe y ve”, “hombre sabio”, y está enfocado en las culturas indígenas asiáticas. El termino lingüístico se extrapola a lo cultural, desde Harner y Eliade desde la década de los 50 y 60, como: doctor, mago, hombre medicina, sacerdote, hombre mágico, etc. No obstante, el principal indicador que diferencia al chamán con estos apellidos es el que el chamán tiene el conocimiento y sabiduría de modular y controlar el “estado extático” o “estado amplificado de consciencia”, realizando su arte llamado: chamanismo.

En un inicio, los chamanes (hombres o mujeres) fueron calificados como epilépticos, psicóticos e histéricos por el “hombre moderno”, ya que sus herramientas para generar y viajar por los estados amplificados de consciencia hacían ver a simple luz a una persona con trastornos psicológicos. No obstante, en los años 50´ este pensamiento cambia  y se considera al chamán como un psicoterapeuta ancestral, creador del orden dentro del caos. Más adelante, en los años 80´, se hará una mezcla de conceptos contemporáneos y se le atribuirá occidentalmente al chamán como un psicólogo, filosofo, astrólogo, cura y médico, reconociendo su saber ancestral.

El chamán es aquel que facilita un viaje hacia lo desconocido o misterioso a través del “trance”. Esto hace que viaje hacia el llamado “mundo espiritual” (cielo e infierno, según la bibliografía) con la finalidad de traer información para la comunidad o una persona enferma. De esta manera, el chamán guía a la persona hacia el reencuentro y recuerdo de ella misma, va en búsqueda de su alma “extraviada”.

Sus técnicas son variadas; desde el uso de plantas enteógenas (plantas de encuentro con lo sagrado y divino), danzas chamánicas, cantos ceremoniales, sonidos monótonos (tambor y sonaja), etc. La idea es dejar el cuerpo físico y entrar en un estado “distinto de consciencia” para emprender el vuelo chamánico. Este eventogenera que la consciencia del chamán “entre” en las dimensiones espirituales, las cuales conoce y controla buscando respuesta, limpiando energías negativas, abriendo caminos mentales, sanando y curando.

Mientras más entre en conexión con el mundo espiritual, el chamán, más podrá acceder y guiar a los caminos y pasadizos internos del alma del consultante. Todo esto lo hace gracias a la experiencia que ha tenido por varios años de formación y disciplina con el mundo de los espíritus.

Para esto el hombre-mujer medicina debe ser experimentado en sus técnicas ancestrales y también haber sido guiado por un “maestro chamán”, el cual lo/a hará encontrarse con los dioses y/o espíritus aliados (plantas o animales) que lo guiarán y protegerán por el resto de su vida. De esta manera el chamán reconoce sus propósitos y compromisos hacia la vida y el Cosmos, encontrándose y ayudando a recordar la fuente de donde nuestros orígenes…

Mi primer contacto, real, con el chamanismo fue hace 5 años en Santiago de Chile. Hacía algún tiempo que venía en una búsqueda eterna del espíritu y la fuente divina, hasta que llegué a esa humilde casa con la presencia de dos grandes abuelos shipibos konibos (Justina y César). Desde el sentir visceral y sináptico de dicha experiencia, algo decía en mí que debía viajar a la Selva para reconectar con esa medicina tan sagrada que había experimentado (ayahuasca).

Es así como comenzó mi apertura hacia el mundo espiritual y chamánico, una gran bendición que cada día hace más seguros y elocuentes mis pasos en la tierra.

Bolso Bolso Mujer Oscuro OuYee Oscuro Mujer OuYee Marrón Marrón
Beige Paja De De DiseñO Punto Bolso Bolsas Playa Mujeres Estilo De De Tejido Fresco Light C76 De Mimbre De Tronco Bolso Playa En Mimbre De De De Cesta Las Vintage brown Forma v7CwqX